lunes, 29 de noviembre de 2010

LA SOCIEDAD DEL DESCONOCIMIENTO

Este punto está basado en una reflexión sobre la relación del individuo con el conocimiento en el mundo tecnológico actual, la influencia de los nuevos mecanismos de comunicación sobre las personas  y los mecanismos de poder en la sociedad democrática. La realidad mediática y virtual se ha convertido en la infraestructura tecnológica de nuestras vidas cotidianas, afortunadamente, existe un vínculo entre la complejidad del pensamiento y lo artificial del medio que nos permite ser críticos de la realidad del conocimiento. La sociedad de la información es la sociedad del no conocimiento, porque con la presión de las tecnologías de información y la abrumadora cantidad de datos por procesar, pretendemos interpretar todos los fenómenos como problemas derivados del desconocimiento, pudiendo interpretar que  la sociedad de la infor­mación es también la sociedad del desconocimiento.
         El surgimiento de las nuevas formas de comunicación que revolucionan nuestro mundo, imponen una transformación radical en las relaciones humanas. El conocimiento hoy en día está más al alcance de todos, más discutido y cuestionado que antes, estos procesos involucran tanta complejidad que reduce la realidad actual, está dirigido por lo amos de la globalización, todos estos medios tecnológicos nos permiten acumular conocimiento, su inmensidad global nos hace incapaces de comprender y entender todo.
El conocimiento, como factor económico de primer orden esta mercantilizado para generar riqueza y  productividad. No es más que una nueva etapa de un sistema capitalista de libre mercado que aspira a poder seguir creciendo gracias a la incorporación de un cuarto factor de producción, el conocimiento, al clásico trío formado por la tierra, el trabajo y el capital. Desde la concepción democrático liberal en que nos encontramos inmersos.
Solamente con una evolución responsable, construida a través del progreso consciente, podremos convertir conocimiento en pensamiento, alejándonos de este modo de la sociedad de la ignorancia.






No hay comentarios:

Publicar un comentario